jueves, 22 de octubre de 2015

PORQUE SE OPTA POR UN GRUPO JUVENIL




En primer lugar, porque el grupo es una respuesta a la sed que tiene el joven de afirmarse personalmente y socialmente. El grupo afirma su propia personalidad, ya que ahí se siente conocido, aceptado, estimado y realizado. En el grupo el joven se relaciona con otras personas de su misma edad y aprende a comunicarse.

En el grupo se satisfacen sus necesidades básicas de toda persona: afecto, aprobación, seguridad, apoyo y solidaridad.


Pero el grupo no es sólo un método pedagógico adecuado que ayuda a madurar la identidad personal y social de joven. El grupo es algo más: es una experiencia de Iglesia. En el grupo el joven experimenta vitalmente a la iglesia como una comunidad que cree en Cristo, que comparte y celebra la fe, que vive en amor fraterno. El grupo es, por tanto, el ámbito ideal de experiencia de la fe y del inicio de la vivencia comunitaria de la iglesia.







Características de un grupo cristiano

* El grupo nos es cristiano porque pertenece a una parroquia, si no por el espíritu que lo anima.
* Para que el grupo sea cristiano tiene que ser, en primer lugar, un “GRUPO”, que haya contacto humano, relaciones amistosas y fraternas.
* El grupo nos es cristiano porque en él se recen unas oraciones, si no porque vive su vida a la luz de la fe y porque se deja guiar por Jesús y por las comunidades modelo del Nuevo Testamento.







¿Qué ofrece el grupo al joven?

1. El grupo ayuda a madurar la identidad personal.
· En el grupo se satisfacen las necesidades básicas de la persona: afecto, aprobación, seguridad, apoyo, solidaridad.
· En el grupo el joven siente que es persona porque ahí se siente conocido, identificado, querido. Es alguien. Puede afirmar su propia individualidad y ser reconocido como una personalidad propia e independiente.

2. El grupo ayuda a madurar la identidad social.
· El grupo ayuda al joven a salir de sí mismo y relacionarse con los demás.
· El grupo favorece el diálogo y la comunicación entre iguales. El joven, de esta manera, se siente a gusto en medio de otros jóvenes, que tienen los mismos problemas, el mismo lenguaje y los mismos valores.
· En grupo es una escuela de convivencia. Se provoca la amistad, se aprende a dialogar, hablar (expresa las propias ideas), escuchar (respetar la opinión del otro), etc.
· El grupo es también una escuela de servicio, de compromiso. El joven asume gradualmente tarea y compromiso, pone a pruebas sus capacidades y habilidades, se enseña a trabajar con los demás, se siente útil.

3. El grupo ayuda a madurar la fe.

· El grupo favorece el encuentro con Cristo porque ahí se escucha el evangelio y se hace oración en común.
· El grupo favorece una experiencia viva con la Iglesia porque ahí se cree en Cristo (comunidad de fe), celebran los sacramentos (comunidad de culto) y se sirve el amor fraterno (comunidad de amor).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario